“Las mejores taquerías son las que tienen un dueño muy cogelón. No me preguntes por qué, son cosas que uno sabe.”

Gilberto Gómez Letras, Ingeniero civil, experto en la red hidráulica del DF.

De las lecturas más divertidas que me han acompañado en varias ocasiones han sido algunas de las obras de Paco Ignacio Taibo II. En la recomendación que me permite este espacio les paso al costo una serie genial y fluida: la del detective privado independiente Héctor Belascoarán Shyne.

Ingeniero desilusionado de un empleo de envidia en una corporación solvente, deja su joven matrimonio sin amor y casa de ensueño para adentrarse en un mundo sin vuelta atrás, el de una ciudad sórdida, la ciudad de México de finales de la década de 1970. Hijo de vasco y de irlandesa, Solitario adicto de refrescos en envase de vidrio, con predilección por las Pepsis sobre cualquier trago de alcohol, y de Delicados con filtro, decide un día tomar un curso para obtener la licencia internacional de detective privado por correspondencia.

Compañero de oficina de un tapicero, un plomero  y un ingeniero civil especializado en drenaje profundo de la ciudad, recibe casos de lo más diversos, pero también se topa con misterios que le intrigan y dan marcha a su vida. Belascoarán Shyne, ese clase mediero inconforme pero apolítico, desenreda las telarañas de un sistema político y policiaco corruptos hasta las médulas. Llegará al entrenador de los Halcones, se topará con la búsqueda del inmortal Zapata, salvará a la hija de una estrella porno, seguirá las huellas de un estrangulador de mujeres, recuperará el pectoral de Moctezuma de la mafia, etc. Entre su “equipo” improvisado, su hermano e informantes de aquí y de allá que desenvuelven una ciudad caótica pero habitada por una diversidad de personajes, se muestra una postal de cambios históricos y de minusculos procesos citadinos sin un cronista posible.

La serie consta de diez títulos: Dias de combate, Cosa fácil, Algunas Nubes, No habrá final feliz, Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, Amorosos fantasmas, Sueños de frontera, Desvanecidos difuntos, Adiós Madrid y Muertos incómodos.

Para una referencia rápida e ilustrativa: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v15/santana.html