1.- Antivaguardismo . Rechazar la formación de élites que impongan elaborados análisis estratégicos para que las masas los sigan al pie de la letra.

2.-Etnografía. Proveé sólo un modelo bastante burdo, como  un modelo incipiente para trabajar una práctica intelectual revolucionaria, sin mayores pretensiones. Ver lo que la gente hace y tratar de encontrar las lógicas escondidas simbólicas, morales o pragmáticas que yacen en sus acciones. Uno trata de relacionar como tienen sentido los hábitos y acciones de las personas, a veces en formas en que sólo el observador y participante se imagina. Lo radial vienen cuando ponemos atención a quienes crean alternativas viables de vida social, que traten de proyectar la amplitud de implicaciones de un actuar así, y ofrecer esas ideas de vuelta, a quienes se observa y conoce, no como prescripciones sino como contribuciones, como dones.

3.- Los principios básicos de del anarquismo –auto organización, asociación voluntaria, apoyo mutuo – refieren a formas del comportamiento concebidas, en su momento, como elementos que han acompañado a la humanidad.

Parafraseadas del panfleto “Fragments of an Anarchist Antrhropology” de David Graeber. Prickly Paradigm Press, Chicago, 2004.

Anuncios